La Carie Dental: Conoce Todo Sobre el Tema y cómo Prevenirla

Si estás leyendo esto, seguro escuchaste alguna vez sobre las caries. Pero ¿conoces todo acerca de ellas?

Es posible que la información que tienes al respecto sea muy escasa y que la necesites complementar para poder entender mejor todo el mundo de las caries: los tipos que existen, cómo se pueden evitar y muchas cosas más. Por eso,  debes comprender todo desde el principio. Comencemos:

¿Qué es la Carie Dental?

La caries dentales es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos de los dientes, debido a los ácidos que se producen por las bacterias de la placa dental que se depositan en la superficie de los dientes y por falta de uso de hilo dental. Esto ocurre después de comer y si no se previene con el cepillado, puede ocasionar el deterioro de los dientes, originando un reblandecimiento y la formación de una cavidad. 

Por lo que, al producirse, aparece una mancha blanca en la zona afectada, que con el paso del tiempo se va oscureciendo hasta verse de color negro.

¿Cuál es la Causa de la Caries Dental?

La causa principal se debe a la acumulación de bacterias y ácidos, que no se retiran a tiempo de los dientes. También influyen los tipos de alimentos que se consumen, la técnica de cepillado e higiene bucal que se tiene, la presencia de flúor en la sal y el tipo de pasta de dientes que se usa.

Sin embargo, existen otras razones por las cuales se produce, como por ejemplo:

? El tipo de anatomía dental que se posee.

? La existencia de algunas bacterias en la boca.

? El pH de la saliva.

? Padecer ciertas enfermedades. 

? Tener sequedad bucal intensa.

¿Cuáles son los Tipos de Caries Dentales?

  1. Caries dentales coronal: es la más común, la pueden presentar tanto niños como adultos y aparece sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
  1. Caries dentales radicular: afecta en su mayoría a los adultos de edad avanzada o con problemas periodontales. Esto ocurre cuando las encías se retraen y dejan expuestas partes de la raíz del diente, que al no estar recubiertas por esmalte dental, deterioran la zona más próxima al nervio.
  1. Caries dentales recurrente o secundaria: aparece en los bordes de las obturaciones y coronas que se colocan para el tratamiento de una caries. Se produce cuando se acumula mucha placa dental en la zona o cuando quedan restos del daño que se había presentado antes.

¿Cómo Puedes Saber si Tienes Caries? 

Solo tu dentista puede determinar si tienes caries dentales o no, ya que, no se ven fácilmente porque se encuentran debajo de la superficie del diente. 

La forma más segura de detectarlas es cuando te realizan un examen o radiografía en una clínica odontológica.

¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona con caries?

Al principio puedes sentir malestar cuando comes o bebes alimentos dulces y/o fríos. Luego pasas a sentir incomodidad al consumir cosas calientes y en el peor de los casos vas a experimentar un dolor fuerte llamado odontalgia.

Otros síntomas comunes son:

? Oscurecimiento del color del diente.

? Mal aliento.

? Sabor desagradable en la boca.

¿Qué consecuencias traen las caries?

Además de destruir el esmalte dental, las caries atacan la dentina hasta alcanzar la pulpa dentaria (en el peor de los casos), lo que causa necrosis (muerte pulpar).

Es decir, cuando un diente no es tratado correctamente, se produce inflamación en el área que rodea el ápice (extremo de la raíz) y causa una infección a nivel del hueso.

¿Cómo prevenir las caries en niños?

Si tienes niños pequeños en casa, sigue estos pasos para cuidar sus dientes:

  • Recién nacidos hasta los 12 meses de edad: con mucho cuidado limpia la boca de tu bebé con un paño limpio especial para bebés. Y cuando le comiencen a salir sus dientes, usa un cepillo especial para su edad y limpia con agua.  
  • De 12 a 36 meses: lo más recomendable es cepillar sus dientes dos veces al día, después del desayuno y antes de acostarse. Recuerda que el uso de pasta dental debe ser indicado por su dentista.
  • De 3 a 6 años: en esta etapa cepilla los dientes de tu hijo dos veces al día utilizando una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro.

Y recuerda:

  • Nunca acuestes a tu hijo con un biberón o con alimentos
  • Dale un biberón solo durante las comidas
  • En lo posible, controla los niveles de flúor, que presenta el agua de tu hogar
  • Enséñale a tu hijo a tomar en un vaso 
  • No le permitas comer dulces 
  • Sírvele jugo solo dentro de las comidas
  • Solicita una cita con el dentista antes de su primer año

¿Qué puede hacer un adulto para prevenir las caries?

  • Cepilla tus dientes, al menos dos veces al día, se recomienda también el uso de hilo dental y enjuague bucal.
  • Consume alimentos bajos en azúcar y almidón. Pero si los comes con frecuencia, trata de consumirlos dentro de tus comidas y no como meriendas. De esta forma, tus dientes no se exponen tantas veces al ácido que generan las bacterias.
  • Elige productos dentales que contengan flúor.
  • Renueva tu cepillo de dientes cada 3 meses.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol.
  • Consume agua después de tus comidas.
  • Asiste a tus consultas con el dentista aunque no tengas daños graves para prevenir enfermedades dentales.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Existen varios tratamientos, pero los principales son:

  • Eliminar las lesiones blandas que fueron causadas por las caries.
  • Restaurar el diente.
  • Realizar una endodoncia y colocar una funda en el diente.

Como puedes ver las caries dentales pueden aparecer a cualquier edad, por lo que, se deben cuidar mucho los dientes y visitar al dentista con frecuencia.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras