Salud Dental y Diabetes

¿Has escuchado hablar de la insulina?  Te compartimos que esta sustancia es esencial en nuestro organismo. Aquí te contamos por qué: resulta que esta hormona es la encargada de regular el azúcar en la sangre; por lo que cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce, aparece la enfermedad crónica llamada diabetes.

Cuando una persona tiene diabetes, su nivel de azúcar en la sangre es alto, lo cual puede causar daño en todo su cuerpo, incluidos los dientes y las encías, es decir, el aumento de azúcar en la sangre incrementa el riesgo de:

  • Caries. De manera natural, la boca contiene diversos tipos de bacterias, por lo que cuando los almidones y azúcares de los alimentos y bebidas conviven con estas bacterias, en cada diente se forma una película conocida como placa; esta placa está compuesta por ácidos que atacan las superficies de los dientes (esmalte y dentina), lo que puede provocar caries y enfermedades de las encías. 

En resumen: Entre más alto sea el nivel de azúcar en la sangre, mayor será el suministro de azúcares y almidones y, por ende, mayor la cantidad de ácidos que desgastan los dientes.

  • Gingivitis. Este padecimiento es la antesala de una enfermedad avanzada de las encías, por lo que tener diabetes disminuye la capacidad para combatir las bacterias; es decir, si no se quita la placa con el cepillado e hilo dental, ésta se endurecerá debajo de la línea de las encías y con el tiempo se convertirá en sarro, en cálculo dental, que con el paso del tiempo, este sarro podría lastimar la encía alrededor de la base de los dientes, provocando que se hinchen y sangren fácilmente, es decir, que se produzca gingivitis.
  • Periodontitis. Esta infección se presenta cuando la gingivitis no se trató y, al contrario, avanzó; provocando destrucción del tejido blando y del hueso que sostiene los dientes. Esta enfermedad es más grave en pacientes con diabetes porque la diabetes disminuye la resistencia a infecciones y retrasa cualquier curación. Una infección como la periodontitis también podría hacer que el nivel de azúcar se eleve, lo que provoca que la diabetes sea más difícil de controlar. 

¿La solución? Prevenir y tratar la periodontitis con limpiezas dentales regulares puede ayudar a mejorar la cantidad de bacterias en boca y disminuir riesgos de infecciones dentales.

¿Cómo tratar la salud dental del paciente con diabetes?

Es de suma importancia que una persona que padezca diabetes mantenga una vida saludable y una salud dental, ¿cómo? Aquí las respuestas:

  1. Controla tu azúcar en la sangre, cuanto mejor tengas control de los niveles de glucosa, menor será la probabilidad de desarrollar gingivitis y otros problemas dentales.
  2. Mantén una limpieza dental cepilla tus dientes mínimos tres veces al día. Recuerda usar una pasta dental con flúor e hilo dental para remover los residuos de alimentos entre los dientes y debajo de la línea de la encía. 
  3. Observa tus encías para ayudar a detectar signos tempranos de alguna enfermedad o problema; por ejemplo, si observas enrojecimiento, inflamación, sangrado, boca seca, dientes flojos o dolor en la boca, lo mejor es visitar a tu dentista.
  4. Evita fumar porque aumentaría el riesgo de que se presenten complicaciones como enfermedad de encías o hasta pérdida de los dientes. 
  5. Visita a tu dentista para darle a conocer que tienes diabetes y para que te realice una limpieza dental más detallada, chequeos y lo que él determine qué es lo mejor para mantener tu salud dental.

En dentalia contamos con tecnología de punta para garantizar un diagnóstico asertivo para el tratamiento y alcance de una salud dental óptima. 

Para los pacientes con diabetes, dentalia tiene un centro de diagnóstico integral que contempla todas las especialidades de la odontología en un solo lugar, permitiéndoles desarrollar  todos sus tratamientos  en nuestras clínicas ubicadas a nivel nacional. 

Por ejemplo, dentro de los tratamientos contamos con Limpieza Dental en la que el odontólogo remueve manchas, sarro y placa dentobacteriana para ayudarte a mantener una salud dental óptima, en específico, para prevenir enfermedades de encías y hueso, evitando el mal aliento y tener dientes sanos.

Ahora, si tus encías ya están lastimadas y presentas sangrado, mal aliento, molestia al masticar o cepillarte, sensibilidad, inflamación y color brillante en las encías, es momento de es momento de acudir con el especialista en periodoncia, ¿en qué consiste? en tratar las principales enfermedades de las encías causadas por gingivitis (inflamación de las encías) o periodontitis (infección de las encías). ¡Agenda tu experiencia! Y evita una pérdida de hueso y movilidad dental, ¡no esperes más!

Recuerda que en dentalia queremos mejorar la salud dental de México y el mundo. Por ello, nuestra prioridad es ayudarte a alcanzar tu salud dental óptima. No lo dudes más y acércate a nosotros y acude a una cita dental.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras