¿Salud dental vs. Alzhéimer?

¿Habías escuchado que una mala salud dental puede provocar alzheimer? Investigaciones recientes han reportado que la ausencia de higiene bucal representa un peligro no solo para la salud dental, si no también para la mental. Aquí te explicamos por qué.

Comencemos hablando de la demencia, la cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un síndrome crónico o progresivo, que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, es decir, la capacidad para procesar el pensamiento; más allá de lo que se puede considerar una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta la memoria, el pensamiento, orientación, la comprensión, el lenguaje y el sentido de la realidad. 

La enfermedad de alzheimer es la forma más común de demencia, se calcula que representa entre un 60% y 70% de los casos. 

¿Demencia causada por poca salud dental? 

La enfermedad de las encías, principalmente la periodontal, puede causar pérdida de dientes pero también padecimientos cardiacos, diabetes, accidentes cerebrovasculares y demencia, ¡así es! De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Neurology, una publicación médica de la Academia Estadounidense de Neurología, se detalla que existe un vínculo entre las etapas de la enfermedad periodontal y un deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia 20 años después. 

Quizá te preguntes cómo es posible esto; bien, resulta que la enfermedad de las encías avanza con el tiempo y puede causar inflamación, caries y la posibilidad de pérdida ósea. 

Si se llega hasta este punto, la limpieza dental puede revertir la enfermedad; pero si no se interviene a tiempo, el padecimiento puede convertirse en periodontitis avanzada, la cual podría destruir completamente la estructura ósea que soporta el diente y, posiblemente, la pérdida del diente. Lo recomendable es que te realicen una limpieza dental cada 6 meses, ¡acude con tu especialista!

Ahora, aún no está claro si la enfermedad periodontal es en realidad la causante de demencia u otros problemas de salud; sin embargo, podría explicarse esto al microbioma oral, es decir a ciertas bacterias en la boca. 

El médico y uno de los autores de la investigación, Ryan Demmer, detalló que el microbioma oral es fundamental y que las bacterias en la boca que causan la enfermedad periodontal son también una causa de resultados sistémicos, como enfermedades cardiovasculares o demencia. 

Por otro lado, otro estudio realizado en la Universidad de Louisville demostró que la ausencia de higiene bucal podría provocar una aceleración de alzheimer y es que, se analizaron pacientes con esta enfermedad y se encontraron en su cerebro rastros de la bacteria Porphyromonas gingivalis, la cual es asociado comúnmente con condiciones crónicas de encías y podría acelerar el proceso neurodegenerativo. Sin embargo, no es todo, existen pruebas que hacen creer a los científicos que además del alzheimer, la periodontitis podría causar disfunción eréctil. 

Higiene dental para prevenir 

Si bien se requieren más estudios científicos para asociar los microbios de una boca insalubre y demencia; sin embargo, existen acciones primordiales para prevenir cualquier padecimiento dental y mantener así, una vida saludable: 

  • Cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta dental que contenga flúor.
  • Usar hilo dental porque el grosor de las cerdas del cepillo usualmente no llegan a limpiar la zona entre diente y diente; por lo que si no usas este método, estarías realizando solo la mitad de la limpieza dental. De igual manera incluye un enjuague bucal en tu rutina de higiene dental.
  • Visita tu clínica de confianza a consulta con tu dentista. Acude cada seis meses para poder garantizar salud dental, así como para poder corregir diversos problemas de tus dientes y lucir una sonrisa perfecta.

Si bien, con higiene no solo aseguras tu salud dental, también podrías proteger tu cerebro del alzheimer. Recuerda que todas las enfermedades pueden prevenirse, por ello, en dentalia ofrecemos un diagnóstico dental, esto nos permite crear un plan de acción y tratamiento personalizado, de acuerdo a las preferencias y las necesidades de nuestros clientes.

Por ejemplo, tenemos tratamientos específicos para la salud de las encías: la periodoncia, la cual trata las principales enfermedades de las encías por una mala higiene, tales como gingivitis (inflamación de las encías) y periodontitis (infección de las encías). 

Los principales síntomas son: 

  • sangrado de encías
  • mal aliento
  • molestia al masticar o cepillar
  • inflamación y coloración roja brillante en las encías
  • sensibilidad al tacto
  • movilidad en los dientes

También contamos con limpiezas y tratamientos de eliminación de sarro que ayudan a prevenir enfermedades de encías y hueso, evitan el mal aliento y contribuyen a tener dientes sanos porque el odontólogo removerá manchas, sarro y placa dentobacteriana. Recuerda que es importante la revisión de tu dentista para poder ayudarte a que tengas una buena salud dental. ¿Qué esperas para acudir a una cita? ¡Agenda tu experiencia! 

Compartir este artículo

Deja un comentario

    Carrito de Compras