Qué es y cómo evitar la placa dental

¿Sabías que en tu boca existen miles de microorganismo orales que son parte importante de tu salud? Estos mismos organismos que se encargan de crear ambientes húmedos en tu cavidad bucal pueden ser los causantes de la creación de placa dental, sino aún sabes qué es esta enfermedad periodontal, quédate aquí. Te contamos qué es y cómo evitar la placa dental. 

¿Qué es?

En la actualidad se entiende como placa dental a toda acumulación excesiva en la superficie dental de microorganismos que vienen de la flora digestiva. Esta placa prácticamente imperceptible, de textura gelatinosa, se pega a los dientes y encías. Con facilidad se introduce en fisuras dentales provocando gran daño en tus piezas dentales, encías y lengua; y si no se remueve adecuadamente, puede convertirse en sarro y causar problemas dentales graves, como caries y enfermedad periodontal.

placa dental que es

La placa dental se compone de bacterias y azúcares que, en conjunto con una mala limpieza, forman esta capa transparente en los dientes que resulta ser la principal causa de caries dental y de enfermedades en las encías.

¿Qué problemas causa la placa dental ? 

Esta acumulación de placa dental también puede causar otros problemas, como enfermedad de las encías. También puede calcificarse y causar la formación de sarro que a veces no se puede quitar con un cepillo y requiere una limpieza profesional hecha por un dentista.

Las bacterias están presentes en todas las bocas. De hecho, en este momento tienes más de 1000 tipos diferentes de bacterias en tu boca. Pero, si no las eliminas con una higiene bucal  adecuada, éstas pueden formar una placa bacteriana, que significa que las bacterias crecen y se desarrollan alimentándose de los azúcares en nuestra comida y saliva. 

Si la mala higiene se prolonga por un largo período de tiempo, el esmalte dental se destruye creando un ambiente perfecto para la proliferación de caries que pueden crear placa dental y gingivitis.

¿Qué sucede si se genera gingivitis? A medida que esta enfermedad aumenta, puede provocar periodontitis, si no se trata, lo que ya puede conducir a la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes e incluso a la pérdida de dientes.

¿Cómo saber si tienes placa dental? 

Todos tenemos placa en los dientes debido a la acumulación constante de bacterias en la boca. Esto es normal. Las bacterias utilizan productos como los azúcares de nuestra dieta y saliva para crecer, pero si no tenemos una higiene adecuada se produce la placa que causa caries cuando se producen ácidos y atacan los dientes después de comer. Estos ataques, de ser repetidos, pueden destruir tu esmalte dental y causar caries. 

como saber si tengo placa detal

Si no se elimina la placa adecuadamente, puedes sufrir de irritación en las encías incluyendo sangrado, inflamación y enrojecimiento, periodontitis e incluso pérdida de piezas dentales. 

¿Cómo controlar las bacterias en nuestra boca? 

La cavidad oral es el lugar perfecto para las bacterias. Se conocen más de 600 tipos de bacterias que viven en tu boca. Su presencia es compatible con una buena salud bucal. Pero, todo en exceso es malo. En el caso de las bacterias, es necesario cepillarse correctamente todos los días para evitar que se acumulen, especialmente en las áreas de los dientes que están excluidas de este proceso de autolimpieza, como las superficies de contacto con los dientes, espacios interdentales y las cavidades de los dientes, o los márgenes de los dientes, ya que es en las encías donde la placa de bacteriana se acumula. 

¿Cómo prevenir la formación de placa? 

Con el cuidado adecuado, la formación de placa se puede prevenir fácilmente. Es importante tomar algunas medidas:

  • Cepíllate suavemente al menos dos veces al día para eliminar la placa de la superficie de los dientes.
  • Usa hilo dental diariamente para eliminar la placa que se acumula entre los dientes y las encías, donde el cepillo de dientes no llega. 
  • Usa enjuague bucal dos veces al día antes y después de cepillarse los dientes.
  • Limita la ingesta de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
  • Agenda visitas regulares al dentista para limpiezas dentales profesionales y exámenes dentales.

Tratamientos para eliminar la placa dental

La prevención de caries dental y la enfermedad periodontal se logra evitando la acumulación y el crecimiento de bacterias en toda la superficie de las piezas dentales. Para evitar esto, debes realizar correctamente tu cepillado diario. 

Si quieres realizar tu limpieza de mejor forma, puedes darle uso correcto de cepillos manuales o acudir al apoyo de cepillos eléctricos. Recuerda siempre el uso correcto del hilo dental. Los espacios entre los dientes también deben limpiarse, por lo que se deben usar otras herramientas como hilo dental y cepillos interdentales.
En dentalia podrás agendar tus limpiezas dentales para eliminar el exceso de placa y posibles formaciones de sarro en los lugares difíciles de acceder para los cepillos dentales. En dentalia, contamos con un espacio de calidad y a los mejores especialistas en la salud oral para atenderte los 365 días del año en las ubicaciones más céntricas para ti. Agenda tu cita ahora e inicia tu tratamiento dental ahora.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Adolescente sonriendo, mostrando sus brackets autoligados

Todo sobre los Brackets Autoligados

La ortodoncia ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, y una de las alternativas más emocionantes para alinear los dientes, son los brackets autoligados.

Read More »

Deja un comentario

Síguenos