Emergencias Dentales ¿Qué hacer si se me ha roto un diente?

Un diente roto o una rotura dental, suelen ser de las causas más frecuentes por las cuales los pacientes acuden a la clínica dental. Esta lesión podría producir un traumatismo, el cual afecta a los dientes anteriores (delanteros).

Al ser los dientes anteriores los más visibles, la preocupación de los pacientes por el dolor o golpe aumenta debido a la estética e inseguridades que genera un diente fracturado.

En este artículo platicaremos sobre las indicaciones que debes seguir en caso de esta eventualidad.

¿Qué pasa si tengo un diente roto?

Si has sufrido un accidente que haya ocasionado la rotura o fractura de un diente, te recomendamos que vayas de forma inmediata a tu odontólogo de confianza, una atención temprana es fundamental para aliviar el dolor y reparar el diente de la manera más sencilla y estética posible.

Mientras acudes al odontólogo, te daremos unas breves instrucciones de primeros auxilios, de esta manera el diente sufrirá menos y en consecuencia el trabajo del especialista será más sencillo.

  1. De tener un diente roto, trata de rescatarlo. Luego, límpialo de modo cuidadosa con poca de agua y guárdalo.
  1. Enjuaga la boca con abundante agua para eliminar restos de sangre o suciedad.
  1. Evita tocar o manipular el diente.
  1. Coloca una comprensa fría en la zona de la cara para evitar inflamaciones.

Una vez estés en consulta, debes explicar de forma detallada y minuciosa como ha ocurrido el accidente, esta información resulta valiosa para que el profesional pueda evaluar la rotura e informarte del tratamiento que llevará a cabo.

 Es importante aclarar que hay diferencias entre las fracturas y roturas de los dientes, a continuación te explicamos cada una de ellas.

  1. Diente astillado: Un diente astillado es aquel presenta una pequeña fisura en el esmalte, sin embargo, no hay trozos de diente caído o desprendido. De igual forma, es necesario acudir al dentista así no haya una rotura visible, de no tratarse de manera correcta, el diente terminará por romperse.
  1. Rotura parcial: En estos casos, es solo una parte del diente la que se desprende, por ejemplo la esquina inferior. Lo correcto es acudir de forma rápida al especialista, con la pieza que se ha roto.
  1. Rotura total: Tiene lugar cuando se desprende al menos la mitad del diente.

¿Cuál es el procedimiento para reparar un diente roto?

Existen dos opciones, si la rotura es pequeña lo ideal es rellenar el espacio con resina  especial del mismo color del diente, si la rotura resulta grande la opción  es colocar una carilla especial cubriendo así la pieza rota.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan al tener un diente roto?

Los síntomas que aparecen ante una rotura de diente, dependen de la gravedad de la misma.

Usualmente, se presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor: Cuanto mayor sea la rotura, mayor será el grado de dolor, esto se debe a que la rotura llega hasta la cámara pulpar, donde se encuentra el nervio. Al ser esta la parte más sensible, queda expuesta al dolor.
  • Sensibilidad dental: se percibe al momento de consumir bebidas muy frías o calientes, los poros quedan expuestos debido a la perdida de esmalte de los dientes.
  • Movilidad: Puede que la parte que ha quedado en el diente experimente cierta movilidad, por esto es importante no tocar la pieza dental, de lo contraria podría caerse.
  • Cambio de color: esto se experimenta a raíz de un golpe severo, llegando a afectar los vasos sanguíneos, en estos casos el color del diente tiende a cambiar a un color gris o marrón.

Seguro, estamos que la información acá suministrada te servirá de mucho; sin embargo, es relevante que cuando te enfrentes a tal situación, la primera opción sea acudir al odontólogo.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras