Todo Sobre Halitosis

La halitosis es un problema vergonzoso que aparece en cualquier momento de la vida. Para ello, existen un sin número de soluciones o remedios en la web. Pero, ¿De qué se trata? ¿Por qué aparece? ¿Cómo podemos combatirlo?

En Dentalia sabemos que ese mal olor es molesto y puede causar problemas en la vida cotidiana. Incluso, impedirnos llevar una vida normal. Por ello, te preparamos una guía sobre todo lo que debes saber si te preguntas qué es la halitosis.

¿Qué es la Halitosis?

Es mal aliento. Un mal olor que aparece cuando exhalamos el aire. Ocurre por una acumulación de placa bacteriana en la lengua, en la mayor parte de las veces. Aunque, puede tener otras causas, como enfermedades dentales o malos hábitos como el tabaquismo. 

Hay otro tipo de halitosis que es la extraoral. Se refiere a la que se da fuera de la cavidad bucal por problemas como:

  • Trastornos sistémicos del tracto respiratorio superior/inferior
  • Problemas del sistema digestivo
  • Enfermedades hepáticas
  • Problemas renales

Muchas veces se mejora con un aseo adecuado, pero cuando no se logra, debe acudirse a un médico para que diagnostique alguna patología que lo pueda estar causando. Exploremos más a fondo del por qué ocurre.

Halitosis causas

Examinemos por qué puede aparecer el mal olor en la boca y la halitosis causas y tratamientos. Aunque el hedor pueda parecer el único síntoma, algunas veces se trata de una pequeña parte de otro problema de salud.

Aunque, empecemos por las causas de halitosis frecuentes:

Comer ciertas cosas

Ya recordarás que luego de comer algunas cosas como ajos o cebollas, te da mal aliento. Esto ocurre porque cuando se digieren, los alimentos ingresan en el torrente sanguíneo, van a los pulmones y afectan el aliento.

Problemas de higiene

Debes saber lo que pasa cuando no te cepillas o usas el hilo dental a diario. Las partículas de comida que quedan en tu boca formarán una película incolora y pegajosa de bacterias sobre los dientes, llamada placa.

Si no se quita, irrita las encías y forma bolsas llenas de placa entre los dientes y las encías. En la lengua también se pueden atrapar bacterias que producen mal olor. Otro problema es cuando las dentaduras postizas que no se limpian con regularidad o no calzan bien, quedan bacterias y alimentos que causan este mismo problema.

Enfermedad de la boca seca

Hay una enfermedad llamada xerostomía. Ocurre cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Entre otras cosas, la saliva ayuda a la limpieza de la boca. 

Pensemos, por ejemplo, en las mañanas. Tenemos mal aliento porque la boca seca ocurre naturalmente en las noches. Así que si tienes problemas con la saliva, es probable que tengas episodios de halitosis.

Infecciones bucales

A veces el problema tiene que ver con heridas en la boca, caries, enfermedades en las encías o aftas.

Otras causas

Como sabes, el mal aliento puede tener otras causas como reflujo gástrico. O pequeñas piedras pegadas a las amígdalas, que se cubren de bacterias y causan mal olor. Infecciones o inflamación crónica en la nariz, senos paranasales o la garganta, contribuyen al goteo nasal posterior y pueden provocar mal aliento.

Otra causa gástrica es una infección por H. Pylori. Se trata de una bacteria que produce sulfuros y gases a nivel oral. Un estudio disfunción hepática, algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes y deficiencias de vitaminas. Esto suele considerarse como enfermedad halitosis, ya que hay muchas que lo pueden causar.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar sequedad bucal, lo que lleva al mismo ciclo que explicamos en el punto anterior. Otros medicamentos se descomponen y liberan sustancias químicas que salen al aliento.

Algunas dietas

Algunas dietas son capaces de producir mal aliento, por ejemplo, la dieta cetogénica. Esta es cuando se come una gran cantidad de grasas, un porcentaje medio de proteínas y un mínimo de carbohidratos. El proceso logra la quema de grasas en el cuerpo al entrar en cetosis, que es el uso de cuerpos cetónicos para obtener energías.

En este caso, ocurre porque los cuerpos cetónicos suben por el sistema respiratorio, y producen un olor particular en el aliento.

Fumar

Los productos con tabaco no solo dejan su propio olor en la boca. Sino que pueden causar sequedad y eso conlleva a problemas de aliento. Además, son propensos a contraer otras enfermedades de las encías, que producen mal aliento.

Cómo Manejar la Halitosis

Ya que sabes qué es la halitosis causas, y por qué puede ser molesto, te explicamos el manejo de la halitosis. Va de la mano con el diagnóstico de la causa. Primero, debes acudir a un especialista si las mejoras de la higiene bucal no ayudan.

Si la halitosis es fisiológica, se te recetará una mejora en la higiene, una limpieza bucal profunda, abstención al tabaco (si es la causa) y enjagües bucales.

En caso de que la halitosis tenga causas patológicas, como problemas periodontales o de prótesis, el odontólogo debe indicar el mejor tratamiento.

Al ser de causa extraoral, es decir, por una enfermedad digestiva, respiratoria o de otro sistema del cuerpo, se debe tratar la enfermedad en cuestión por un médico especializado.

En dentalia recomendamos siempre una buena rutina bucal, para evitar cualquier percance a nivel social con la halitosis. Pero, de manifestar otros síntomas físicos, debes ir a un médico familiar que te diagnostique. El qué son las halitosis ya no debería ser un problema, si te lo trata un especialista. 

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras